martes, 26 de agosto de 2014

BANOFFEE PIE





Sin tenerlo previsto y sin previo aviso, he tomado unas buenas vacaciones virtuales. 
Jamás había pasado tanto tiempo sin publicar una entrada y sin avisar con antelación de que iba a descansar. 
Os pido disculpas. 
En mi descargo tengo que deciros que la conciencia me traía frita... Ahí estaba pepito grillo en mi orejilla diciéndome "Lalyyyyy, así no.... así no se hacen las cosas... " 
Pero me he visto un poco sobrepasada por las circunstancias y me ha resultado bastante difícil sentarme tranquilamente a contaros lo que tenemos entre manos, ya que mi cabeza estaba permanentemente en ebullición.

Porque esta ausencia no ha sido gratuita. 

Manolo y yo tenemos un precioso proyecto entre manos, pero debemos darle un poco más de forma hasta que podamos hacerlo público, así que tendré que mantener la incógnita durante un tiempecito más.

Os garantizo que os va a encantar... A mí me ha apasionado... Espero que en un par de meses os pueda dar noticias... 
Eso sí, no tiene nada que ver con el contenido de este blog, no voy a publicar ningún libro con mis recetas (ya lo que os faltaba) ni me ha contratado ninguna importante productora para salir en televisión cacharreando y contando mis trucos de repostería (eso es lo que quisiera yo, jajaja...)

Pero sí os prometo que estamos "cocinando" algo precioso, que nos tiene tremendamente ilusionados aunque también algo acoj... ay, perdón, pero es que no encuentro otra palabra que defina mejor nuestras emociones...

Ahhhh y no estoy esperando un bebé, ¿eh?, que conforme leía lo que estaba escribiendo iba pensando : " madre mía, que parece lo que no es..."

Prontito, prontito os lo mostraré...

El verano está resultando bastante completito. Hemos podido descansar, hemos viajado, hemos compartido buenos momentos con los amigos, hemos leído un montón, ido al cine, a la playa... Sobre todo hemos disfrutado de estar juntos... Y de la cocina, como no.

El descubrimiento de la temporada ha sido una maravillosa tarta de plátano, nata y dulce de leche que me dio a conocer Raquel, una compi del trabajo con una mano especial para la cocina, una gran creatividad y valentía a la hora de mezclar ingredientes y sobre todo mucha generosidad, al compartir con nosotros esta deliciosa tarta para celebrar su reincorporación al trabajo después de su baja maternal.

Como ya sabéis, soy bastante curiosona y en cuanto llegué a casa investigué un poco y descubrí que esta delicia tenía nombre propio "Banofee pie"...




Solo me faltaba la excusa para ponerme manos a la obra, ésta llegó con el cumpleaños de mi prima Carmen y toda la familia pudo dar buena cuenta de ella.

Fue un éxito absoluto, a pesar de que no monté la nata suficientemente bien y se me vino un poco abajo, como podréis observar en las fotos... con las que no me pude esmerar mucho, porque no quisieron esperar ni un segundo y no quedó ni un trocito.


INGREDIENTES

1 paquete de galletas María o similar
100 gr. de mantequilla
400 gr. de dulce de leche pastelero (lo puedes comprar o hacerlo tú mismo)
3 ó 4 plátanos maduros
1/2 litro de nata para montar, mínimo 35% materia grasa
2 cucharadas soperas de queso mascarpone o tipo Philadelphia
2 cucharadas soperas de azúcar
1 molde desmontable de 24-26 cm. de diámetro


Para el dulce de leche

400 gr. leche condensada
400 gr. leche evaporada
Una pizca de bicarbonato
1/4 cucharadita caramelo líquido

PREPARACIÓN

Para empezar preparamos la base de la tarta. Ponemos las galletas y la mantequilla reblandecida en el vaso de la thermomix y troceamos 15 segundos en velocidad 5. Pasa las galletas a un molde desmoldable y cubrimos la base. Metemos en la nevera.

Cuando la base esté firme cubrimos con una primera capa de dulce de leche ( Al final explicaré como yo lo preparo). Colocamos encima del dulce de leche, los plátanos cortados en rodajas y los cubrimos con más dulce de leche. 



Se monta la nata con el azúcar: Pon la mariposa en las cuchillas, agrega el azúcar y seguidamente la nata que deberá estar muy fría y las dos cucharadas de queso. Yo suelo machacar unos hielos en el vaso antes de montarla para que éste esté bien frío. Sin programar tiempo, ponemos la thermomix en velocidad 3 y medio. Habrá que estar bien atento para que no se haga mantequilla. Si no hay thermomix, la batiremos con la batidora de varillas hasta que esté bien montada.

Cuando esté lista la verteremos sobre la tarta y adornaremos al gusto (fideos de chocolate, dulce de leche rebajado con agua, caramelo líquido... )



Veis que fácil... Ahora bien, si nos apetece complicarnos un poquito más la vida, pero no mucho, podemos preparar nosotros el dulce de leche. Con la thermomix no tiene complicación alguna y sin ella... tampoco.

Allá vamos: 

Echamos todos los ingredientes en el vaso y programamos unos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3. Como a mí me empezó a hervir rápidamente y empezó a rebosar, lo hice en dos partes.

Para hacerlo a mano, tenemos dos opciones: o a mano a mano (pelín esclavo y no lo he intentado nunca) o con ayuda de la olla rápida o exprés.



A mano: vertemos en una olla antiadherente  las dos leches y llevamos a ebullición. Cuando hierva echamos la pizca de bicarbonato y el caramelo líquido y vamos removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Cuando la crema espese deberemos remover en todo momento y estará listo al cabo de una o dos horas de cocción (Yo no tengo paciencia ni tiempo para esto)

La versión olla rápida es muy socorrida y nada laboriosa:

Metemos la lata en la olla sin etiqueta y con la anilla del abre fácil hacia arriba y cubrimos con agua justo hasta el mismo borde de la lata. Cerramos la olla y ponemos al máximo. Cuando suba la pesa, bajamos la temperatura (en mi cocina que va del 1 al 9 la pongo al 3) y contamos una hora para que salga bien espesita. Cuando pase el tiempo, apartamos la olla del fuego y cuando baje la pesa sacamos la lata para que no siga cociendo con el calor residual del agua. Con cuidadito, que quema un montón.

Esperaremos hasta que la lata esté bien fría para abrir y ... comerla a cucharadas porque está deliciosa.


¡¡¡¡Hasta pronto amigos!!!!