miércoles, 23 de abril de 2014

CHOCOLATE CON CHURROS



Tengo una debilidad
Ay que calamidad
Mi vida es un disgusto

Tengo una debilidad
No sé que pasará 
si no me doy el gusto ...

Este bolerito del gran Antonio Machín no para de rondarme la cabeza desde que decidí preparar la entrada del chocolate con churros.

Y es que es mi gran debilidad... 

No Antonio Machín que, si bien, me resulta muy agradable de escuchar puedo prescindir de él perfectamente sin que mi estado de ánimo se altere. 

Pero... aaaayyyyy si hablamos de un chocolate con churros...

Soy absolutamente incapaz de decir ¡NO, GRACIAS!

Podré comer menos churritos, podré tomar media tacita de chocolate y no una entera, incluso pedirme un cafetito mientras mi mano, ese ente independiente y autónomo pegado a mi brazo, se escapa hacia los de Manuela o Candela (que ellas, como fieles garantes de mi línea, la apartan convenientemente)... pero soy absolutamente incapaz de resistir la pulsión de abalanzarme sobre estos manjares y comerlos con fruición. 

La única manera que conocía de no no caer en la tentación consistía en no frecuentar los bares donde los sirven, pero esta técnica de evitación en la actualidad no funciona:

¡He aprendido a hacer churros!

No daba con la tecla, la masa me salía demasiado dura, la manga pastelera me fallaba y me salpicaba de aceite hasta las cejas, una vez hechos salían unos churros muy churros... 

Entonces, me regaló mi suegro una churrerita maravillosa que me cambió la vida. 
Ahora, la tentación vive en casa y cuando llega el fin de semana,  o bien mis niñas me piden que se los prepare o me lo recuerda Manolo o yo les sugiero que podemos desayunar churros con chocolate y todos tan contentos... 
Bueno, todos menos la báscula... 

Aaaayyyyy... 

Ya podría darme por comer coliflor, ya...



 INGREDIENTES CHURROS
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de harina de fuerza
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 cucharaditas de sal
  • Aceite para freir

INGREDIENTES CHOCOLATE

  • 1 litro de leche
  • 250 gr. de cacao a la taza en polvo
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 30 gr. de maizena (opcional)





Mi chucherrita, ¿a que es una monada? Pues de cara a este período estival que se acerca, tiene un peligro....



PREPARACIÓN CHURROS

Además, es que son bien fáciles de hacer... Si es que son completitos...Lo tienen todo.

Calentamos el agua con la sal y la mantequilla y cuando hierva retiramos del fuego y añadimos la harina de golpe. Removemos bien para que se integre y metemos en la churrera. Podéis hacerlo con una manga pastelera, pero teniendo siempre la precaución de poner una boquilla con forma de estrella porque si no corréis el riesgo de sufrir quemaduras de tercer grado. Es brutal como puede salpicar el aceite si no lo hacéis así.

Ponemos el aceite a calentar en una sartén y cuando esté bien caliente empezamos a hacer los churros. Cuando estén bien fritos, apartamos en una bandeja cubierta de papel absorbente, para retirar el exceso de aceite (aunque en el bar de la esquina de mi casa no se andan con tantas contemplaciones)

Cuando no tenía la churrera, los hacía fuera de la sartén, sobre papel de aluminio y luego los echaba a freír. Así se corren menos riesgos.

¿A que no es nada complicado?



PREPARACIÓN CHOCOLATE

Con Thermomix: Me da hasta vergüenza... No hay nada más sencillo.
Ponemos la leche, el cacao, la maizena y el azúcar. Removemos velocidad 5 unos diez segundos.
Programamos 10 minutos, 100º, velocidad 2.
Por último, 10 segundos velocidad 4.

Tradicional: Tampoco es difícil, pero hay que tener cuidadito para que no se pegue.

Diluimos en un vaso la maizena y ponemos en un cazo la leche restante a calentar. Cuando esté caliente ponemos el azúcar, la leche con maizena y el chocolate y removemos constantemente a fuego medio hasta que espese.


¿Y quién puede resistirse a esto?



Tampoco puedo resistirme a escuchar con vosotros la cancioncilla que llevo toda la noche tarareando, una auténtica delicia.

Al igual que la receta a la que acompaña, esta canción tiene el encanto y la dulzura de las cosas sencillas, así que espero que la disfrutéis.

Un beso