sábado, 11 de enero de 2014

Potaje de soja





Hola familia,

   ya se acabaron las fiestas de Navidad. 

Las despido como siempre, con sentimientos enfrentados.

 Por una parte, estas fechas me agotan: una comida detrás de otra, un tráfico insoportable, los pantalones que no me abrochan, los centros comerciales imposibles, el momento más crítico de todo el año en mi trabajo, alguna reunión de compromiso, más comida, más bebida, no me toca nunca la lotería (con la ilusión que yo le pongo), los pantalones que, una semana después ya no sólo no me abrochan si no que me comprimen, ¿qué le regalo a mis suegros  si tienen de todo?, el whasap que no para de recibir vídeos con gatos cantando villancicos y ... ay madre mía que tengo que ir a comprar un pantalón de urgencia...

En fin, que os voy a contar que no sepáis. 

Pero por otro lado, me encantan las ciudades adornadas en Navidad, salir una mañana soleada a ver los puestecitos del parque, hacer la carta a Papá Noel y los Reyes Magos con mis hijas y preparar con ellas el tentempié que Sus Majestades y Santa tomarán cuando pasen por casa (que ya podrían ponerse de acuerdo y venir todos el mismo día), que ellas estén de vacaciones y verlas disfrutar, reunirme con amigos queridos y pasar más tiempo con la familia, ver a mis hijas patinar sobre hielo, preparar mantecados y roscones de reyes (!!!ayyy ... y comerlos ...¡¡¡)

Por todo esto, y me imagino que como todos vosotros, empiezo diciembre con muchas ganas, pero cuando llega el 6 de enero respiro pensando en que por fin todo ha acabado y volvemos de nuevo a la rutina... 





Y por lo mismo, una de las primeras comidas que he preparado y que quería traeros, ha sido este potajito con soja, sencillo, reconfortante y saludable, para ir desconectando de los excesos de estas fiestas.

Es la misma receta que utilizo para las lentejas, me gusta alternarlas y así enseñar a las niñas a comer todo tipo de legumbres. Además, por lo que he leído, la soja es muy rica en proteínas vegetales y en calcio. Así que no dudéis en poner la soja en vuestra dieta.

Pues sin más demora os paso la receta que, como veréis, no tiene ningún misterio.


INGREDIENTES

  • 200 gr. de soja
  • 1 litro de agua
  • 1 chorizo para cocinar
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 apio
  • 1 tomate maduro
  • 1 trocito de pimiento
  • 1 diente de ajo
  • Pimentón de la Vera.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.

PREPARACIÓN

Si no la vamos a preparar en la olla exprés, tendremos que poner la soja en remojo la noche antes. En caso contrario, no es necesario.

Picamos la verdura y rallamos el tomate. Sofreímos la cebolla y el pimiento. Cuando esté bien pochadito, añadimos el ajo triturado, le damos unas vueltecitas con cuidado de que no se queme, que si no amarga y añadimos el tomate para freírlo.

Cuando esté todo sofritito, espolvoreamos con el pimentón (soy adicta al pimentón de la Vera), integramos bien y añadimos el caldo y la soja.

Ponemos toda la verdurita y unas rodajitas de chorizo (si no Manuela no se la come), sal y pimienta y dejamos cocer hasta que estén blanditas (durante una media hora a fuego bajo o diez minutos en la olla rápida).


¿Veis que forma más estupenda de "descomprimir" de los excesos navideños"

¡¡¡Buen Provecho y Feliz Año Nuevo!!!

7 comentarios:

  1. Para ser honesta, yo también agradezco volver a la rutina luego del descalabro que significa diciembre, pero una vez que todo pasa, se me queda una sensación extraña de "fin de la magia",

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. He disfrutado las fiestas como un marranillo en un charco, pero ya echaba de menos la rutina, el orden y los potajes. No he utilizado la soja, pero hoy voy a comprar un paquete y probarla, porque me da que me va a gustar. Gracias por la receta. un beso... y que pronto nos entren esos dichosos pantalones!!

    ResponderEliminar
  3. Querida Laly, qué buena receta, sencilla y saludable para empezar con buen pie el año...y es que quién no ha exagerado en la lujuria de estas fiestas...yo también me he propuesto hacer algunos sacrificios, por el momento ya no veo las delicias de turrones y polvorones que proliferaban por Madrid, asì me cuesta menos renunciar al dulce que es mi perdiciòn. Tus nenas ya preciosas mujercitas. Un beso grande cariño, me alegra siempre mucho leer tus entradas, malagueña salerosa. Muy feliz año también para ti y buenos propòsitos siempre

    ResponderEliminar
  4. ¿De soja? Es super innovador, habrás que probarlo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno
    Allí, eso está bien....disfrutar de las fiestas como dios manda.....porque estos días se disfrutan mucho más cuando hay menores por medio...no crees?

    Y lo de la soja? joder....es pa'mi es novedad....yo del potaje o el puchero de garbanzos o de las lentejas guisas con su chorizo.....no he pasado....pero es que hace una pinta.......que te mueres....

    Besosssss

    ResponderEliminar
  6. Si que respiramos cuando llega el 6 de enero.
    Un buen plato de cuchara para estos dias griposos que tengo es lo que me apetece.
    No suelo utilizar la soja tendré que probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues si Laly, bendita rutina... jijii un buen plato para empezar el año, suelo prepararlo igual que tu, unas veces lentejas otras soja... tambien descubrí hace tiempo la leche de soja , la tomo en el desayuno y me gusta más que la leche.
    Como han crecido tus niñas y que guapas están!
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos