viernes, 20 de diciembre de 2013

MANTECADOS DE LIMÓN Y DE CACAO






Quienes tengo a mi alrededor saben que llevo una temporadita bastante molesta con una contractura en el cuello. 

Me ha tenido a mal vivir. 

Todo el mundo me dice que mucho reposo y esa palabra desapareció de mi vida hace mucho tiempo. Si a eso le añadimos un catarrazo descomunal, un cierre de ejercicio económico y yo, que no soy nada quejica pero nada, nada... podéis pensar sin temor a equivocaros que no haya hecho muy fácil la vida a a las personas que tengo a mi alrededor... (pobre Manolillo, mi santo varón...)

En esa tesitura (con el cuello torcido, los moquillos goteando, una tos de ex fumador recalcitrante y las aplicaciones presupuestarias rondándome la cabeza) nos fuimos un grupito de compañeros de trabajo de comida de Navidad. 

La mañana comenzó regu, regu. Una de mis amigas no venía a la comida porque no se encontraba bien, los papeles en mi mesa parecían las lágrimas de Tagore, que no me dejaban ni ver las estrellas ni a mi compañera de enfrente y cada vez que movía el cuello se podían escuchar castañuelas por Seguidillas...

Pero a pesar de todo, cuando terminó nuestra jornada laboral, salí con todos con el firme propósito de pasar un buen rato...

Y bien que lo conseguimos. 

Subida sobre mis tacones de 8 centímetros desde las siete de la mañana, cuando mi marido me recogió a las 8 de la tarde, estaba afónica, coja, contracturada... pero feliz... Me lo pasé en grande bailando por Rafaela Carrá (que ya he comentado en algún otro lugar que no la aconsejo para arreglar contracturas en el cuello), Camilo Sexto, John Travolta y Olivia Newton John, los Bee Gees... y un sin fin de grandísimos y carrocísimos artistas, ideales para estos eventos (si bien eché de menos a mi grandísimo Raphael)

Después de este día de desenfreno y de poner de nuevo a prueba a mis amigos, que me apoyan incondicionalmente en la metamorfosis musical que protagonizo en estas fechas y que me empuja a bailar sin pudor todo aquello anterior a los años 80, volví a mi cocina más contenta que unas pascuas y deseando preparar dulces típicos de Navidad.

Aquí tenéis dos buenos ejemplos,

MANTECADOS DE CACAO





INGREDIENTES

  • 500 gr. de harina
  • 280 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 280 gr. de azúcar glass (Ya sabéis que el azúcar glass podremos comprarla o triturar azúcar en la thermomix, velocidad 5-7-9)
  • 110 gr. de almendra molida
  • 40 gr. de cacao valor sin azúcar
  • 1 cucharadita de canela

PREPARACIÓN

El día anterior secamos la harina y tostamos la almendra. Para ello pondremos la harina en la bandeja del horno bien extendida y la meteremos en el horno durante 1 hora a 140º, removiendo de vez en cuando. No dejaremos que se tueste, se trata sólo de que pierda la humedad y adquiera un tono ligeramente amarillento.

Tostamos la almendra molida en la sartén, con cuidado, que si nos pasamos amarga. También la podemos tostar entera y luego triturarla.

Dejamos ambos ingredientes que se enfríen hasta el día siguiente.

En este punto quisiera comentaros que lo que yo hago normalmente es secar un par de kilos de harina y luego utilizo la que voy necesitando, pesándola una vez ya tostada. Si la pesamos antes de hornearla, se suele perder bastante harina y luego no nos cuadran las cantidades. Ya sabéis lo exacta que es la repostería... 

Al día siguiente o cuando ya tengamos fría la harina, la vertemos en un bol. Previamente la habremos tamizado para que la masa no tenga muchos grumos. Si tenemos thermomix, sin problema, le pegamos un buen meneíllo, velocidad progresiva 5-7-9 y listo. Si no la tenemos (o como me pasó a mí ayer, tenía dentro la masa del roscón de reyes haciendo el primer levado), metemos la batidora a tope, para romper todos los granitos que hayan quedado.

Añadimos el azúcar, el cacao, la almendra molida, la canela y por último la manteca y vamos amasando bien. Este paso me gusta hacerlo a mano, con la thermomix me ha costado bastante trabajo, pero si queréis intentarlo, deberéis utilizar la velocidad espiga para el amasado.


Sacamos la masa, que nos va a quedar con una textura bastante harinosa y formamos los mantecados.

 Vamos cogiendo porciones de masa, que estiraremos despacito con el rodillo, hasta darle el grosor que más nos guste para nuestros mantecados (unos dos centímetros es mi tamaño ideal) y  cortamos con un cortapasta, el vasito de la thermomix o el borde de una copa de cava tipo flauta (tiene un tamamo ideal). La masa que sobra volvemos a ligarla y a seguir ...

Vamos pasando los mantecados a la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. No los cogeremos con las manos, porque es una masa muy frágil y se rompe fácilmente, usaremos un cuchillo o una paleta.

Precalentamos el horno a 180º y cuando alcance la temperatura, horneamos durante 12-15 minutos. Sacamos la bandeja pero no manipulamos los mantecados hasta que no se enfríen totalmente porque son muy delicados y se rompen.

 Espolvoreamos con azúcar glas y si somos capaces, los envolvemos en papel de seda para tenerlos bien presentaditos, pero están tan ricos que lo mismo ni da tiempo a ello...


Preparaditos para regalar a los profes de mis hijas





MANTECADOS DE LIMÓN




INGREDIENTES

  • 500 gr. de harina
  • 250 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 250 gr. de azúcar glass (Ya sabéis que el azúcar glass podremos comprarla o triturar azúcar en la thermomix, velocidad 5-7-9)
  • La ralladura de dos o tres limones
  • Ajonjolí o huevo batido (opcional)


PREPARACIÓN

Tostamos la harina como hemos hecho anteriormente. Rallamos el limón. Si tenemos thermomix, podemos triturar el azúcar con la ralladura, velocidad 5-7-9 progresivo.

Mezclamos todo y procederemos como con los mantecados de cacao.

Antes de hornearlos, podemos pincelar con huevo batido o espolvorear ajonjolí, al gusto.



Podéis apreciar aquí el maravilloso trabajo de Scrapbooking que hizo mi amiga Esperanza para publicitar en el trabajo mis mantecados y el papel de regalo tan bonito que he comprado este año. Mi cabeza ya echa humo: lo mismo acabo de descubrir una nueva afición.

4 comentarios:

  1. Si estuvieras cerca te mandaría a mi amiga Soledad para que te descontracture con sus manos mágicas. Pero como no se puede, solamente te mando buenas vibras para que te sientas mejor.
    ¿Taco 8? Yo a los tacos los veo de lejos nomás.

    ResponderEliminar
  2. Qué despiadada eres Laly, ya sabes que por aquì no encuentro los polvorones ni mantecados pero con tu entrada me has hecho venir una tentaciòn que cuando llegue a Madrid seguro que me pego un atracòn, por tu culpa. Gracias por la explicaciòn que me guardo para cuando me sienta preparada...pero te quedan siempre perfectos y con el papel y todo, parecen comprados en la boutique del polvoròn...
    Cuidate ese cuello nena, no te pongas taconazos en la cocina, solo para ir de fiesta a bailar sevillanas jaja... Lalyta querida te deseo unas superfelices fiestas de Navidad en alegrìa y austeridad también, y que el 2014 nos traiga mucha esperanza e ilusiòn, sobre todo para nuestros muchachitos, y salud en abundancia. Un abrazo enorme guapìsima

    ResponderEliminar
  3. Querida Laly, que bien te lo pasa, de lo cual me alegro! pero me encantaria poder estar a tu lado, pues una fiesta contigo debe ser de lo más divertido. Me ocurre una cosa muy curiosa con los taconazos, me cansan un montón para andar, sin embargo no me molestan nada para bailar...
    Los mantecados te han quedado de escaparate de la mejor confiteria, que contentos se habrán puesto los profes.
    GRACIAS por tu visita. Las navidades están siendo tranquilitas, deseando que lleguen los Reyes, haber que tal que éste año con la crisis... los tuyos lo van ha tener un poco complicado pues Papá Noel se lo ha puesto un poco dificil.
    Espero que si preparas el pastel gágico os guste.
    Deseo que tus problemillas de salud hayan mejorado para que puedas disfrutar a tope de tus vacaciones y que el Año Nuevo venga cargadito de cosas buenas, para tí y toda tu bonita family.
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos