jueves, 24 de mayo de 2012

CUMPLEAÑOS FELIZ







   Llevamos ya un año juntos. Es un topicazo pero... parece que fue ayer y ésta será mi entrada número 70.  

   Lo que comenzó por casualidad se ha convertido en una de mis principales aficiones.

   Menos mal que todo vuelve a su cauce, porque el ritmo que cogí al principio me hacía sentir como una recién enamorada, muy bonito y todo eso, pero francamente agotador. Trasnochaba un montón mientras hacía la receta, la foto, la retocaba, la escribía... Me levantaba pensando en el blog, sólo leía libros, revistas y webs relacionadas con lo gastronómico, en la playa, en el campo, en el coche, con mi bloc de notas y la cámara de fotos a cuestas... Iba a un restaurante y ya pensaba en la entrada que podía hacer con lo que estábamos comiendo y aunque mis amigos no me lo han dicho porque me quieren mucho y me tienen mucha paciencia, estaba un pelín monotemática. Más de una vez hemos recordado esa famosa frase de Francisco Umbral: "Yo he venido a hablar de mi libro, y si no es para hablar de mi libro me voy"...





   Hoy somos como una madura pareja bien avenida. Mi blog y yo nos queremos, nos gusta estar juntos pero no nos molesta que compartamos nuestro tiempo con otras personas o aficiones. Es uno más de la familia, mi marido me pregunta cuando lo voy a hacer protagonista de nuevo en una entrada, mis hijas me recomiendan las fotos que debo subir y mi tía, mi hermana y mi madre son comentaristas asiduas. Recibe con cariño a mis amistades y a su vez éstas lo han acogido con mucho afecto...





   Por estas fechas también cumplen su primer año una serie de blogs amigos y me resulta muy gratificante ver como van creciendo conmigo, como están evolucionando y cómo han influido en el desarrollo del mío.





   Todavía recuerdo el día que terminé mi curso de Herramientas Colaborativas de Internet, en el que comenzó este blog. Mi compañera Adela, me dijo que su marido también había empezado uno. Y así descubrí El blog de Jofran, que ha estado hace muy poco celebrando cumpleaños. Y me encanta leer lo que escribe. Estoy por encontrar una entrada en la que no me muestre absolutamente de acuerdo con todo lo que plantea. Por eso, a veces, se me hace tan difícil hacerle un comentario, porque lo único que se me viene a la cabeza es "Amén", jamás podría expresarlo yo mejor.





   También acaba de cumplir un año el blog de Alfonso Almarmenor. Es un maestro uniendo fotografía e ingenio. Me gusta visitarlo porque me lleva a lugares hermosos, algunos cercanos, otros probablemente no visite jamás, mientras me lo paso en grande leyendo sus comentarios.





   Un poquito después comenzó mi Chusita y su lareira, donde la cocina se hace poesía en un rinconcito tan cálido y acogedor como su creadora. ¡Qué descubrimiento ha sido conocerte! Tengo la certeza de que este blog no sería el mismo sin ti.





   Y al poco tiempo llegaron Raquel con Colecciona Recetas y Golonsegus con Golonsegus (jajaja, valga la redundancia), dos maravillosas cocineras y estupendas blogamigas, de las que aprendo un montón y me encanta tener cerca.





Pero no puedo dejar de mencionar otros compañeros de viaje, que ya existían cuando yo llegué y que me han dado una acogida que jamás podría esperar:





   A Gabriela y su Seis de enero ya los conocéis. Junto con otro querido peruano, Cyrano, autor de Columna 17,  nuestra amistad ha superado la blogosfera. Gracias a los dos por vuestra generosidad y atención. Es maravilloso sentir que estáis cerca aunque nos separen un montón de kilómetros.





   Toñi con "Las recetas de Florelila" me ayudó un montón en el díseño de la página, sin conocerme de nada y vía mensaje privado en el foro de recetas en el que participamos. Gracias guapa!





   Por supuesto, hoy tienen que estar aquí dos grandes blogueras y excelentes cocineras, a las que copio todo lo que puedo y más y que a pesar de tener unos blogs de reconocido prestigio y magnitud, buscan un huequecito de su tiempo, para visitar mi página y dejarme unos cariñosísimos comentarios: Las recetas de Mamá y Cuinant, de Ana y María Dolores, respectivamente.

   Uffff, y como siga no voy a poder parar, porque sois tantos y tan buenos... No puedo olvidarme de Carmela y su maravillosa Panadería, es la mejor con las manos en la masa y de mis dos Nieves, con Mis ratos en la cocina e Igloo Cooking . Besitos para Lauma, compañera de blogs y de desayunos en el foro de MundoRecetas y para Esperanza, maravillosa en sus creaciones con telas . Dos nuevos fichajes me han enganchado a sus páginas, Olivia y Carolina y ....

    AHHHHHHH ¡¡¡¡SOCORROOOOO!!!! ¡Que alguien me frene, que me tengo que ir a dormir!!!!!!!!!!!!!!!

                            Seguro que me estoy dejando a mucha gente atrás. Perdonad si es así, desde aquí os mando un fuerte abrazo y os doy las gracias por este fabuloso año que hemos pasado. Espero veros en el segundo, el tercero...

   Bueno, y como no hay cumpleaños sin regalito, me vuelvo a homenajear con el video de esta maravillosa mujer y la preciosa canción que da título a este blog. La primera vez que la puse fue al comienzo y cantaba sola,  esta vez viene acompañada  de los Sabandeños. Nadie mejor que ella para cerrar esta entrada.






Uyyy, que se me ha olvidado poner la receta...



sábado, 19 de mayo de 2012

Mesa Dulce para la Comunión de Candela

   Hoy estáis de suerte.

         No os voy a impresionar con mis profundas reflexiones


                                        pero, a cambio, os voy a saturar de fotos...

                                                                  
                                                                               jejeje, mi maldad no conoce límites...


   Bromas aparte, le he dado muchas vueltas al contenido de esta entrada.

   Por un lado, quería enseñaros las mesas dulces que preparé para la Comunión de Candela y de mis mellizos favoritos, Ángel y Alba, dos amigos nuestros a los que queremos un montón.

   Me hubiera gustado enseñaros todos los detallitos que preparamos para ellas y explicar como los había hecho, pero no he sido capaz de organizar algo coherente. Pero por otra parte, tanta información me ha apabullado ¿o será el destartalamiento de días anteriores que me ha poseído para siempre?



   Por lo pronto y para ir poniendo un poco de orden he decidido que hoy os enseño las fotitos y poco a poco os iré poniendo recetas e instrucciones de fabricación de cositas varias. Así me voy centrando y no convierto el blog en un batiburrillo.

   Para empezar os cuento que estoy que me salgo de contenta. He sido capaz de hacer algunas manualidades para las que me consideraba absolutamente negada (todavía me duele ese "Muy Deficiente" que me pusieron el Plástica en 2º de EGB, con 7 años y que mi autoestima ha arrastrado hasta hace poco), e incluso me he atrevido con la máquina de coser e hice ¡¡¡YO SOLITA!!! el mantelito que viste ambas mesas... Ayyy, si es que no me beso porque no llego. Tengo que confesar que me quedó por rematar a mano un par de esquinitas del mantel, y así se ha quedado. Algún día lo terminaré... o no... porque ahora me quiero hacer un delantal y ya sólo tengo cabeza para mi delantal.

Mesa Dulce de la Comunión de Candela
¿Veis el mantelito? Pues lo hice yo solita...


   Las Mesas se hicieron de forma muy sencilla y sin mayores pretensiones, pero con mucho cariño y creo que eso podéis verlo. Si consultáis por la red como "Mesas Dulces" o "Candy Table", podréis encontrar auténticas maravillas que os ayudarán a tomar buenas ideas si os decidís a preparar alguna.

   En su elaboración involucré a todo el mundo.

   Mi madre y mi hermana, que me ayudaron haciendo los pompones y unos conos de colores con partituras de piano impresas para que los niños pusieran las chucherías (y aguantaron mis momentos de nervios, que los últimos días no fueron pocos)

   Mis suegros hicieron unas pastas rizadas con chocolate que son como las pipas, cuando empiezas no puedes parar de comer, una verdadera delicia.

   Mi amiga Marta me hizo unas preciosas galletas con forma de niña de comunión y que entregamos como recuerdo,además de una bandejita de galletas decoradas con glasa y una superoriginal tarta de Aspitos, que fue todo un éxito y que copié sin ningún pudor para la mesa de Ángel y Alba. Tengo que decir que unos días antes había preparado la fiesta del primer cumpleaños de Jaime, su hijo y se esforzo un montón para que todo estuviera a punto, a pesar del exceso de trabajo. Ella, junto con mi otra amiga, Raquel, se fueron el mismo día de la Comunión, por la mañana, al restaurante donde lo celebramos y montaron todo para que cuando llegaran los niños se llevaran la sorpresa. ¡Gracias chicas por vuestra ayuda y por todo el cariño que pusisteis!

   Ahh, y yo preparé unos mini cupcakes de vainilla decorados con buttercream de queso y de chocolate. Deliciosos, pronto os pasaré la receta. E hice los pompones que adornaban la mesa.



A mí ya me conocéis.
 Ellas son mis Candy Table Assistants, vamos, en cristiano, Marta y Raquel, mis amigas que me ayudaron a montar la Mesa Dulce.
Y ese pequeñito tan bonito es nuestro Jaime, el niño más simpático que he conocido jamás.


<><>
Ésta es la galletita que hizo Marta y que entregamos junto con un recordatorio que dibujó mi tía Mª Carmen (para vosotros "la tiísima"). En él podéis ver dibujada la "Queca" de Candela, que la acompaña desde que nació. ¿Por qué creéis que todos los sobrinos  la adoramos? Porque es la mejor...



<><>
Aquí podéis ver los mini cupcakes y los conos de colores (y a mis niños y no tan niños disfrutando un montón)


Mesa Dulce de Ángel y Alba
Las pasé canutas intentando hacer una foto medio decente, con la mesa a contraluz y un día de sol espléndido que les hizo.



Fotito de los pompones de papel de seda. ¡Menudo descubrimiento! Fácil, fácil y super vistosos. Creo que me voy a hacer "pomponera".

Esta tarta de aspitos la hice para la Comunión de nuestros amigos. Cómo la experiencia es un grado, ya sé, para la próxima vez que la haga, que tengo que poner muchos menos gusanitos ya que cuando empiezan a coger los Aspitos se desmorona todo.
(Gabriela, Cyrano y Chusa, los Aspitos son las barritas de maiz, no sé si existen en vuestros países, a los niños les encantan y son ideales para los más pequeñitos)


Estos mini cupcakes los decoré con unos motivos de fútbol para compensar a Ángel por el exceso de rosa y de frufrú al que el pobre se vio sometido. Bueno, también le hice un par de pompones en azul, y su madre le compró un precioso conjunto de globos con los colores de su equipo de fútbol, el Barça...


No me he podido resistir a poneros esta foto... Es la artista de mi casa... ¿A qué promete?


Y mi niña preciosa. Lo más bonito, junto con su hermana, que tuvimos ese día... y siempre.
Me encanta esta foto.

   Gracias a todos por vuestra paciencia. Guardo un recuerdo buenísimo de estos días de preparativos y de la ilusión de mis niñas (estaba más nerviosa la pequeña que su hermana) y me apetecía un montón compartirlo con vosotros.


   Un beso muy fuerte.

miércoles, 2 de mayo de 2012

CUPCAKES DE CHOCOLATE CON BUTTERCREAM DE NUTELLA

   Bueeenaaaassss, ya estoy de vuelta!!!!!!

   Candela hizo el 29 de abril la Primera Comunión y este acontecimiento me ha tenido un poco "destartalada" . Esta palabra, refiriéndose a personas, se la escuché por primera vez a mi queridísima amiga Belén, y tengo que decir que me encanta. Creo que define perfectamente el estado físico y emocional en que me encuentro en determinadas circunstancias. Y así, "destartalá" como dirían en mi tierra es como he estado estos días atras, ultimando detalles de una celebración que, a pesar de haber sido muy familiar, me ha tenido muy ocupada. Porque mi hija estaba tremendamente ilusionada y, aunque ella no esperaba nada, sé que es uno de esos días de la infancia que recuerdas toda tu vida, independientemente de cual sea la evolución que posteriormente tengas en el terreno religioso. Y por ese motivo he querido que fuese especial para ella.

   Junto con dos amigas, que me ayudaron en la preparación y montaje, hicimos una "Mesa Dulce" o "Candy Table" (como veis estoy actualizando mi inglés constantemente...), donde les pusimos a los niños (y no tan niños) chocolatinas, golosinas, galletas y mini cupcakes. Ese día no pude hacer ninguna foto, como consecuencia del destartalamiento que me poseía y de tener que atender a los amiguitos de mi hija que se vieron unánimemente contagiados por una imposibilidad profunda para cortar un filete de pollo y mantenerse sentados dos minutos seguidos para terminar de comer. Así que estoy esperando a que me manden las que hicieron mis cuñados y mis tías. En cuanto las tenga os enseño lo bonita que iba mi Candelilla...

   Y como lo prometido es deuda (y bien que me he hecho esperar) aquí están esas magdalenas chocolatosas espectaculares, o cupcakes de chocolate con buttercream de nutella que os comenté en la entrada anterior. Espero que os gusten. Como os he comentado en otras ocasiones, hay una serie de blogs que son de mi entera confianza y esta receta la he sacado de uno de ellos. Es el blog de María Dolores, Cuinant, que es una de mis páginas de referencia cuando quiero tener la certeza de que una receta no va a fallar.


INGREDIENTES
  • 60 gr. de chocolate negro
  • 45 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (no derretida en microondas)
  • 90 gr. de azúcar
  • 1 huevo
  • 95 gr. de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura royal
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 125 ml. de leche a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para la buttercream de Nutella
  • 150 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 70 gr. de azúcar glas (en la receta original, 150 gr., pero a mí me gusta menos dulce)
  • 3 cucharadas grandes de Nutella

PREPARACIÓN TRADICIONAL

 

   Derretimos el chocolate. Podemos hacerlo al baño maría o bien en el microondas, teniendo mucho cuidado de no quemar el chocolate. Yo suelo ponerlo de 15 en 15 segundos y cuando ya queda un poco por derretir, lo muevo con la cucharita y con el calor que conserva el chocolate se termina de derretir (luego está permitido chupetear el chocolate que queda en la cucharita, sin que te vean tus niño o tu cónyuge, que te la quitan... Evidentemente, esa cucharita se pone a lavar...)

 

   Mezclamos en un vaso la leche con la vainilla. Batimos la mantequilla con el azúcar y añadimos la yema del huevo. Cuando esté bien integrado añadimos el chocolate y formamos una cremita. En un bol mezclamos la harina, la levadura y el bicarbonato bien tamizados y añadimos la mitad sobre la crema. Batimos lo necesario para que se mezcle pero sin pasarnos. Añadimos la mitad de la leche, mezclamos, añadimos el resto de la harina y por último lo que queda de leche..


   Batimos la clara a punto de nieve con una pizquita de sal. Aquí tengo que confesar que nunca lo he hecho a mano. Lo he intentado, pero no tengo la suficiente paciencia, así que uso la thermomix o la batidora de varillas. Por tanto, a gusto del consumidor...  Añadimos a la mezcla anterior con cuidado para que no se bajen las claras.

 

   Ponemos el horno a precalentar a 160º y mientras, vamos llenando los moldes a la mitad de su capacidad. La mejor forma para ello es poner la masa en una bolsa de las que utilizamos para congelar alimentos, le damos un cortecito en un pico y como si fuera una manga pastelera, vertemos la mezcla en los modecitos. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura introducimos la bandeja con los cupcakes y horneamos durante unos 20 minutos.


 

   Para preparar la buttercream habremos sacado la mantequilla un para de horas antes para que esté lo suficientemente blandita. Añadimos el azúcar glass tamizada y batimos hasta que esté bien integrada. Mezclamos con 3 cucharadas de nutella y nos comemos un poquito, porque estas tentaciones no hay quien las aguante. Como bien dice Maria Dolores en su blog, es conveniente untar bien la magdalena con esta crema hasta el borde del molde para que luego se vea bien bonito, aunque si tienes mucha prisa puedes omitir este paso. No quedan tan perfectos, pero no están nada mal.


   Metemos el resto de la crema en la manga pastelera  y adornamos a nuestro gusto.


PREPARACIÓN EN THERMOMIX


   Derretimos el chocolate como he explicado.
   Ponemos en el vaso la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y mezclamos durante 3 minutos a velocidad 3. Añadimos la yema de huevo y mezclamos unos segundos velocidad 3. Hacemos lo mismo con el chocolate y cuando esté todo bien mezclado añadimos la harina, junto con la levadura y el bicarbonato. Mezclamos unos segundos a velocidad 3 y bajamos los restos que se queden adheridos al vaso con la espátula. Vertemos la leche, mezclamos un poco, lo suficiente para que se integre, a la misma velocidad. El resto de la preparación de la magdalena lo haremos como he explicado anteriormente.

 

   Para la buttercream, ponemos la mariposa en el vaso vertemos los ingredientes y mezclamos durante 3 minutos a velocidad 3. Y listo... Y acordaos de echar a la lotería al número 3, que ha sido el número estrella de esta entrada...






COMENTARIOS ADICIONALES

- En esta ocasión he realizado la receta siguiendo estrictamente las instrucciones de María Dolores y el resultado para el bizcocho fue espectacular. Jugoso, tierno... se notaba que estaba hecho con cariño y con una dedicación especial. No he probado a hacerlo uniendo todos los ingredientes a la vez y sin montar las claras. Imagino que la textura del bizcocho cambiará, pero para una urgencia seguro que no dará mal resultado.

 

- Utilicé unos moldes para magdalenas normales más bien grandecitos y la verdad es que me resultó excesivo. Pensad que es una mezcla bastante contundente y sacia muy pronto, por lo que os recomiendo que utilicéis una medida más pequeñita. Los moldes que estoy utilizando últimamente para los cupcakes son de un tamaño un poquito más grandes que los de trufa y resultan ideales.


- Para que no se te abra y se te desparrame la magdalena tienes dos opciones: meter las cápsulas dentro de moldes especiales para ellas o bien poner directamente en la bandeja dos moldes juntos y llenarlos a un poquito menos de la mitad. Así no se abrirán las cápsulas al hacerse.

 

- Si los poneis directamente en la bandeja, dejad suficiente espacio entre ellos. Quedan muy feíllos si se pegan unos a otros al cocerse y os los vais a tener que comer vosotros y dejar los bonitos para la visita y eso no es nada aconsejable ahora que se aproxima la temporada de baños...


- Cuidadito con los tiempos de horno. Si se utilizan los moldes más pequeñitos tendremos que hacerlos en un par de tandas y para la segunda hornada probablemente baste con 15 minutos. Ahí tenéis que ver vosotros como va vuestro horno...


- Respecto al azúcar de la buttercream, en todas las recetas que he consultado llevan más de lo que a mí me gusta, por lo que yo suelo comenzar la crema echando la mitad del azúcar que dice la receta y luego añado si lo veo oportuno. En este caso, y como la Nutella ya es muy dulce, utilicé justo la mitad del azúcar de la receta original.



   Por último, y en espera de que me pasen las fotos de la Comunión de Candela, os enseño una fotito de los cupcakes que puse en la Mesa Dulce que hice para la celebración. Son el tamaño ideal para poder probar uno de cada sabor. La cremita blanca es una buttercream de queso de untar, deliciosa, es mi preferida. Os pasaré la receta prontito, ¿os parece?