viernes, 10 de junio de 2011

COUS COUS CON POLLO Y CORDERO




No os asustéis… el cous cous es fácil de hacer.

Aparatosillo… no digo yo que no lo sea; hay que llevar para adelante varios recipientes, pero si se organiza el trabajo con tiempo y antes de empezar a cocinar te preocupas de tener todos los ingredientes y los utensilios necesarios a mano, verás que se parece mucho a nuestros potajes de toda la vida.

Esta receta es muy habitual en mi casa, yo la he heredado de mi madre y mi abuela paterna. Mis padres se criaron en Tánger y allí se conocieron, por lo que alguna influencia del norte de África ha habido en sus cocinas (y por tanto, en la mía)

Cuando era pequeña, las personas que comíamos cous cous éramos familias que, de alguna manera u otra, habían tenido alguna vinculación con Tánger y este plato se veía como algo exótico y ajeno. Afortunadamente, hoy día con el “fenómeno de la globalización culinaria”, lo mismo comemos cocido que pollo agridulce y con mucha más razón exquisitos platos de nuestros vecinos africanos como este fabuloso cous cous (entre otras recetas que íremos viendo).

Para empezar, comentaros que yo no uso la cuscusera (olla, donde cueces la carne y la verdura y a la que pones encima un recipiente agujereado, destinado a cocer al vapor la sémola). Yo lo hago en mi olla rápida de toda la vida y me sale estupendamente, así que, ¿para qué complicarme la vida?

Bueno, vamos al lío…

INGREDIENTES:




- 1 paquete de couscous precocido (para los que viváis en Málaga, os recomiendo comprarlo a granel en la tienda de las especias del Pasillo Santa Isabel, la diferencia es notable. Pero también se puede utilizar los que venden ya envasados en los distintos supermercados)
- 1 bote de garbanzos cocidos
- Una paletilla de cordero pequeñita
- 2 muslos de pollo con el contramuslo
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 6 zanahorias grandecitas
- 1 nabo
- 2 calabacines
- Calabaza
- 1/4 de col
- Laurel, canela, sal y pimienta
- Azafrán
- Especias para cous cous (a mí me las traen de Tánger, pero las podéis comprar ya preparadas en tiendas especializadas). Si a alguien le apetece preparar su mezcla, deberá añadir una cucharada de las siguientes especias: cilantro, comino, jengibre, canela y pimentón, 2 clavos y una pizca de cayena
- Pasas, almendras.
- Azúcar para caramelizar la cebolla (yo uso azúcar moreno, me gusta más el caramelo que hace, pero si no tienes puedes usar blanca)


PREPARACIÓN

En una sartén sello la carne y la doro.
La incorporo a una olla profunda y añado una cebolla y la verdura pelada troceada en trozos grandes.
Cubro de agua y echo un puñado de sal, pimienta y canela al gusto, el laurel y dos cucharadas de especias para cous cous.
Cuezo hasta que esté tierno. (En la olla rápida basta con 15 minutos)
 


Mientras preparo la sémola como indica el paquete. La proporción es de 1 taza menos un dedito de sémola para una taza de agua. Para 6 personas yo hago 2 tazas de sémola.
Ponemos la sémola en un bol y vertemos el agua hirviendo a la que hemos añadido sal y un chorrito de aceite. Removemos y dejamos reposar 5 minutos. Cuando se hinche el grano ponemos una cucharada de mantequilla para que se suelte.
Preparo la salsa que acompañará el couscous de la siguiente forma:
Hacemos una infusión de azafrán calentando medio vasito de agua y añadiendo el azafrán en hebras o molido, dejamos un par de minutos y ya está listo para usar.


Troceo en rodajas la cebolla y la sofrío con un par de cucharadas de azúcar hasta que se caramelicen. Frío las almendras y las incorporo junto con las pasas. Añado canela y la infusión de azafrán y dejo hervir un par de minutos.
Para servir, pongo la sémola en el plato, una cucharada de garbanzos cocidos, un trozo de las dos carnes y verdura al gusto.


   Acompaño de dos recipientes, uno con la salsa de cebolla y pasas y otro con caldo de haber cocido la carne para que cada comensal se ponga lo que quiera.

    Es un plato muy completo y exquisito. Espero que os guste

3 comentarios:

  1. Ay señor, que me dan ganas de hacerme del cous cous clan, je je

    ResponderEliminar
  2. La Hermaníiiiiiiiiiisima12 de junio de 2011, 20:56

    Hermana a ver cuando nos CONVIDAS a la Tiiiiiiiiisima y a mi.

    ResponderEliminar
  3. Ay, Laly! Le estoy dando una vueltita a tu blog y me he parado en tu cus cus....qué buenisisimo te sale! Un besito

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos