sábado, 28 de mayo de 2011

MUFFINS DE PLÁTANO Y CHOCOLATE



   No tengo mucha práctica con esto de los Muffins o magdalenas. Es la tercera vez que los hago y me gustaría probar alguna otra receta. De todas maneras, éstos con plátano y chocolate están francamente buenos. Me hubiera gustado que quedaran más esponjosos y creo que el problema fue el horno, le faltó un poco de tiempo de cocción y al sacarlos se vinieron abajo y se apelmazaron un poquito. Aún así, al día siguiente estaban blanditos y a las niñas les encantaron. La combinación de plátano y chocolate, para las adictas al dulce como yo, es perfecta, así que si alguien se identifica con esta adicción (y afición) debería probarlos.
  
   También puede hacerse como bizcocho, saldrá estupendo.





INGREDIENTES

  • 3 huevos
  • 125 gramos de mantequilla ablandada
  • 3 plátanos maduros
  • 100 gr. de chocolate para fundir (perlas, fondant...)
  • 75 gr. de azúcar blanca
  • 75. gr de azúcar morena
  • 1 yogurt de plátano
  • 1/2 cucharadita de canela, 1/ de clavo molido, 1/2 de flor de macis (opcional, yo se las eché porque las tenía en casa, pero no creo que le aporte nada al sabor final)
  • 250 de harina bizcochona (si usas harina de repostería normal tendrás que añadir 1/2 sobre de levadura.
  • Para la crema de chocolate: 125 gr. de chocolate y 100 gr. de nata para montar.
  • Fideos de colores

  PREPARACIÓN EN THERMOMIX

  (Antes de nada, si usamos chocolate entero y no en perlas, lo trituraremos en la thermomix y reservaremos)
  Ponemos los huevos, la mantequilla y el azúcar en el vaso y mezclamos, 37º, 3 minutos, Velocidad 2. Añadimos los plátanos y trituramos (Vel. 5). Añadimos el yogur y las especias y mezclamos. Volcamos la harina en el vaso y removemos unos segundos a velocidad 5. Añadimos las perlas de chocolate o el chocolate previamente triturado.

PREPARACIÓN TRADICIONAL

Batimos los huevos, añadimos azúcar, mantequilla derretida, las especias (si decides echarlas), el yogur y los plátanos y batimos sin miedo con la batidora. Añadimos la harina y la levadura, batimos de nuevo y mezclamos con las perlas de chocolate.

   Si vamos a hacer un bizcocho, untamos el molde con mantequilla, espolvoreamos con pan rallado o harina y echamos la mezcla. Si, por el contrario, vamos a hacer los muffins es conveniente usar un molde como el que veis en la foto y poner dentro las cápsulas para magdalenas. Con esto conseguiremos que la masa no se abra demasiado y se mantenga la forma del muffin.






   Precalentamos el horno a 180º y dejamos hornear durante 1 hora. Sacamos y decoramos con la crema que más nos guste. Yo en este caso hice una muy simple, pero exquisita. Derretimos el chocolate en el microondas, con cuidado, porque se quema muy rápido. Lo suyo es poner de minuto en minuto y cuando esté medio derretido remover bien con la cuchara y así terminará de derretirse. Añadimos la nata, batimos con la batidora, echamos en la manga pastelera y adornamos. Es  en este punto cuando mi pulso, que se ha mantenido firme y seguro, empieza a temblar de forma descontrolada, porque lo de los trabajos manuales no se me da especialmente bien. Pero bueno, una tiene un importante afán de superación y muy poco miedo al ridículo y, con más miedo que vergüenza, me pongo manos a la obra.

   Para llenar la manga pastelera, me gusta poner la parte de la boquilla dentro de un recipiente alto y dejarla abierta, así puedo echar en ella el relleno sin hacer juego de malabares.




   Decoramos con la crema de chocolate y los fideos de colores y a comerrrr......




   Como veis el tema artístico no es mi fuerte, pero es que no se puede ser perfecta.

   Besitos.



2 comentarios:

  1. La Hermaníiiiiiiiiiisima2 de agosto de 2011, 12:53

    Nunca llego a tiempo para poder comerme uno con lo riquisimos que están, me tienes que hacer unos cuantos para llevarme a casa, aunque podría hacerlos yo, pero ya no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. La Hermaníiiiiiiiiiisima3 de septiembre de 2011, 11:01

    Hermana soy un desastre, anoche hice un bizcocho que no ha quedado mas plano pues la verdad que no lo se, porque mira si ha quedado plano el puñetero, la verdad esque me pasa por no seguir tus pasos, lo metí sin precalentar el horno a 120º, me imagino que será por eso no? y no veas si tardó, lo menos una hora jajajajajaja, venga un besito muy grande artista.Del sabor ya te contaré cuando lo pruebe.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos